¿Qué
es Educación Especial?
Existen distintas concepciones acerca de la
educación especial que proporcionan elementos para profundizar sobre las
propiedades en que se compone dicho concepto. En la Política y Normativa de
Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales,
se concibe la Educación Especial como “un servicio educativo, diseñado para
atender a personas con necesidades educativas especiales, que requieren de un
conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos
pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y
dinámico.”
Se concibe la educación especial como un
servicio el cual debe contar con una metodología propia que permita que el
niño/ a con necesidades educativas especiales pueda integrarse a la educación
regular en una forma dinámica y flexible.
Otra de las definiciones plantea que la
educación especial es una rama de la educación general, que a través de métodos
y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada
a las personas que por sus características físicas, mentales y sensoriales, no
se adaptan ni progresan a través de los programas regulares diseñados para los
diferentes niveles del sistema educativo. Se adapta también para los
superdotados. La definición anteriormente descrita se complementa con la que
dice que la Educación Especial, es la que se realiza mediante técnicas,
métodos, equipo y materiales especializados o adaptados, para quienes no pueden
desarrollar en forma usual los programas de la escuela regular. Ambas
definiciones se complementan, al esbozar que la educación especial es una rama
de la educación regular y que además va dirigida a personas con necesidades
educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad el cual como
característica esencial debe contar con una metodología propia con técnicas, e
instrumentos que permitan que el niño/ a pueda adquirir los conocimientos que
no logra mediante la metodología de la educación regular.
Como otras de las características de la
educación especial se menciona que:
• Es progresiva: se inicia al nivel en que se
encuentre la persona
• Es evaluativa y diagnóstica: describe
elementos que impiden o bloquean el aprendizaje.
• Es individualizada: toma como punto de
partida el diagnóstico y el nivel de funcionamiento de la persona.
• Es dinámica y continua como proceso.
Fines de la Educación Especial
Entre los fines de la educación especial se
encuentran:
a) Lograr
el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con necesidades
educativas especiales.
b) Preparar
a la persona con necesidades educativas especiales para su participación en la
vida social y habilitarle para su posterior incorporación a la vida laboral,
para beneficio particular y social.
c) Posibilitar
el máximo desarrollo individual de las aptitudes intelectuales, escolares y
sociales, de las personas con necesidades educativas especiales.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Para
comprender la educación especial en toda su dimensión es importante conocer uno
de los conceptos que explican su razón de ser, como es la de Necesidades
Educativas Especiales. En la Política y Normativa de Acceso a la Educación para
la Población con Necesidades Educativas Especiales se concibe las necesidades
educativas especiales como aquellas necesidades experimentadas por aquellas
personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen
mayores dificultades para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad,
por lo que requieren de ayuda o recurso que faciliten su aprendizaje, tanto
para la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a
discapacidad, como a los superdotados. Con fines explicativos se utilizan en
este documento las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
(física, sensorial, intelectual y múltiple), y las no asociadas a discapacidad
(problemas de aprendizaje, del lenguaje, de conducta) el diagnóstico no incluye
población superdotada por el marco del Proyecto, en el que se ejecuta. Según la
UNESCO, todas las personas, diferentes entre sí, tienen necesidades educativas
que pueden ser comunes, individuales y especiales. Las necesidades comunes, deben
estar expresadas en el currículo escolar y desarrolladas en las áreas
cognoscitivas, socioafectiva, del lenguaje y motora.
Además de las necesidades comunes, los seres
humanos tienen necesidades individuales, que permiten que cada educando se
enfrente de manera diferente a los aprendizajes establecidos en dicho
curriculum, de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje; de ahí que los y las
docentes deban plantear estrategias metodológicas y recursos para el
aprendizaje, para darles respuesta. Esas necesidades educativas individuales en
muchos educandos se manifiestan y se presentan con mayores dificultades que
para el resto del grupo, es allí donde el maestro o maestra necesita el apoyo
pedagógico, los conocimientos especializados, y una actitud de enfrentar el
reto.
Conceptos
clave que se utilizan
Discapacidad:
Se define como “una deficiencia física,
mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o
agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de
ejercer una o más actividades de la vida diaria” . La discapacidad también
puede ser definida como “toda restricción o ausencia de la capacidad de
realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal
para un ser humano” . Es importante señalar que en el ámbito educativo es
necesario que la familia promueva que sus hijos e hijas asistan a recibir
educación, de acuerdo a sus necesidades educativas especiales. Esta educación
puede darse en un centro de educación especial, si su discapacidad es severa o
profunda, o bien en el sistema de educación regular, si su nivel de adaptación
social se los permite, a través de la integración escolar.
Actualmente ya no se utiliza el término
discapacitado o discapacitada porque las mismas personas con discapacidad han
resaltado la importancia de valorase como personas con habilidades, destrezas,
sentimientos y carácter antes de tener una discapacidad, el término adecuado es
persona con discapacidad. Para analizar el tema de discapacidad, existen dos
puntos de vista muy importantes: el médico y el social. El primero pretende
averiguar la causa de la discapacidad por medio de pruebas y trata de corregir
la deficiencia por medio de cirugías o terapias. Cuando se enfoca la
discapacidad desde una perspectiva social se hace referencia a que los niños y
niñas aprenden por medio de sus interacciones con otras personas. Por ejemplo:
al convivir con sus hermanos y hermanas y otros niños y niñas sin discapacidad
de edades similares, aprenden nuevas estrategias para convivir con su condición
de discapacidad y se benefician de esta participación.
Necesidades Educativas Especiales:
Otro concepto que es importante conocer y que
está presente a lo largo del manual es el de necesidades educativas especiales,
se trata de un término general para referirse a los niños y niñas que necesitan
algún tipo de ayuda extra.
De acuerdo a la Política y Normativa de
Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales,
estas necesidades son las que experimentan aquellas personas que, por
circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades
para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad, por lo que requieren
de ayuda o recursos que faciliten su aprendizaje.
Integración escolar:
Se entiende por integración escolar al
proceso en el que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales
cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas
sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos
psicopedagógicos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias
capacidades y necesidades. En la actualidad las tendencias internacionales
hablan de un concepto más amplio que es la educación inclusiva, el cual se refiere
al conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que
limitan el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas sin
discriminación.
Tipos
de discapacidades:
Discapacidad
auditiva:
Definición: La discapacidad auditiva es
aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una
intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto. De acuerdo al documento de la
Integración Escolar “Si tu puedes, yo también puedo “del Ministerio de
Educación (2000) es el impedimento estructural y/o funcional del órgano del
sentido del oído.
Tipos de discapacidad auditiva:
Se
pueden clasificar dependiendo en donde se localiza la lesión, pueden ser
conductivas, neurosensoriales y mixtas. De acuerdo al grado de la pérdida
auditiva se dividen en leve, moderada y severa.
a. Pérdida conductiva: Es la que se produce
por una disfunción del oído externo o del oído medio. Se puede corregir a
través de procedimientos médicos, farmacológicos o por medio de cirugías.
Algunas de estas pérdidas son transitorias, por ejemplo: los cambios de presión
que se producen al volar en avión o al subir una montaña.
b. Pérdida neurosensorial: Es producida por
una lesión en el oído interno, a nivel de la cóclea o del nervio auditivo. Este
tipo de pérdida auditiva no se puede corregir, pero se puede ayudar con el uso
de audífonos.
c. Pérdida mixta: Es la que presenta
combinación de la pérdida conductiva y neurosensorial.
d. Sordera: Se puede definir como la pérdida
total de la audición y representa una inhabilidad para escuchar y comprender el
lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oír. Dentro
de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen: el
grado severo y el profundo. Las personas que tienen una perdida severa tienen
capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender
lenguaje de señas o lectura labiofocal. En el grado profundo es incapaz de oir
y entender aún cuando se le grite. Necita rehabilitación o educación Especial.
e. Hipoacusia: Es la disminución de la
audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la
voz. Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su
articulación y atención. Los de grado moderado tienen afectada la recepción del
mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar
permanentemente el audífono.
Causas
Enfermedades infecciosas padecidas por la madre durante el embarazo,
especialmente la rubeola. En el periodo postnatal, un niño puede adquirir la
discapacidad auditiva por sarampión, viruela, meningitis, infección en el oído,
encefalitis, fiebres elevadas, daño físico en la cabeza o el área del oído, ruido
excesivo o infecciones repetitivas en el canal del oído.
Características que pueden considerarse como signos de alerta a una
probable discapacidad auditiva:
a. Falta de atención del
niño o niña en clase; es posible que no oiga lo que se le dice o que oiga los
sonidos distorsionados.
b. Falta de interés en
estímulos auditivos como: oír música, radio, televisión o participar en
conversaciones.
c. Ausencia de respuestas
ante estímulos fuertes (brincos y sobresalto a sonidos fuertes).
d. No sigue instrucciones
correctamente.
e. Se le dificulta seguir
órdenes e instrucciones verbales.
f. Casi no habla.
g. El lenguaje desarrollado
no está de acuerdo a su edad.
h. Mueve la cabeza o la pone
de lado para oír mejor al docente, compañeros y compañeras de aula.
i. A veces el niño o niña
puede dar una respuesta inadecuada a una pregunta o no contestarla.
j. El niño o niña tiende a
aislarse de las actividades sociales.
Estrategias de
abordaje en el aula
Para que al niño o niña con discapacidad auditiva se le facilite el
proceso de aprendizaje dentro del aula, se recomienda realizar las siguientes
estrategias y adaptaciones:
a. Ubique a las y los
estudiantes en un lugar que le permita visualizar con facilidad el pizarrón y
al maestro o maestra para leer su expresión labio-facial (lectura de gestos y
boca).
b. Emplee un lenguaje
claro, sencillo, directo y familiar a las y los estudiantes.
c. Utilice gestos faciales,
corporales, mímica, dramatizaciones e ilustraciones para facilitar su comunicación y la transmisión
de nuevos conocimientos.
d. Fomente la lectura y
explique las palabras y expresiones desconocidas para ampliar su vocabulario.
e. Hable de frente a los y
las estudiantes que presenten dificultades, evite taparse la boca, hablar fuera del campo visual del
niño o niña.
f. Si la niña o el niño
posee aparato auditivo, verificar diariamente su estado y adecuado funcionamiento.
g. Siempre hay que tomar en
cuenta que el niño o niña, aunque utilice un aparato auditivo, no
oirá de la
misma manera que
una persona oyente.
h. Coloque al niño o niña
con un compañero o compañera que oiga bien, para que le pueda ayudar a repetir
las instrucciones.
i. Compruebe que
el niño o niña ha
entendido lo que
tiene que hacer.
j. Si el niño o niña no se
expresa claramente, tómese un tiempo para escuchar lo que quiere decirle.
Ayúdele a utilizar las palabras adecuadas para construir frases y que reconozca
sus esfuerzos.
Discapacidad visual
Definición
La definición de discapacidad visual engloba diferentes aspectos como:
la agudeza visual, el campo visual, visión binocular entre otras, pero, para el
tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.
También podemos hablar de las deficiencias visuales, que “son los
trastornos de las funciones visuales que provocan dificultades en el proceso de
percepción de los objetos del mundo circundante. Surgen como consecuencia de
enfermedades oculares, anomalías en el desarrollo del analizador visual y de la
refracción del ojo y de otras enfermedades.”
Término que engloba cualquier tipo de problema visual grave, ocasionado
por patologías congénitas, accidentes de cualquier tipo o provocados por virus
de diferentes orígenes.
Tipos de discapacidad visual
Barraga (1992) estableció cuatro niveles de discapacidad visual que
guardan correlación con los niveles de deterioro visual, los cuales se explican
a continuación:
a. Ceguera: Carencia de
visión o sólo percepción de luz. Imposibilidad de realizar tareas visuales.
b. Discapacidad visual
profunda: Dificultad para realizar tareas visuales gruesas Imposibilidad de
realizar tareas que
requieren visión de
detalle.
c. Discapacidad visual
severa: Posibilidad de realizar tareas visuales con inexactitudes, requiriendo
adecuación de tiempo, ayudas
y modificaciones.
d. Discapacidad visual
moderada: Posibilidad de realizar tareas visuales con el empleo de ayudas
especiales e iluminación adecuada, similares a las que utilizan las personas de
visión normal.
Causas
a. Defectos de refracción.
b. Falta de vitamina “A”.
c. Enfermedades de la madre
durante el embarazo tales como: rubeola, toxoplasmosis, gonorrea.
d. Accidentes con objetos
punzantes, explosiones con cohetillos y juegos pirotécnicos, golpes, heridas o
quemaduras del ojo.
e. Meningitis o daño
cerebral severo.
f. Infecciones oculares
severas.
g. Enfermedades, como el
aumento de la presión del ojo o al opacarse las partes transparentes del ojo.
Características que pueden considerarse como signos de alerta a una
probable discapacidad visual
a. Cierra o se cubre un
ojo, inclina la cabeza hacia un lado o hacia delante.
b. Tiene dificultad al leer
o al hacer cualquier tarea o juego que requiere el mirar de cerca.
c. Parpadea más
de lo normal
o se enfada
al no poder
fijar la vista.
d. Tropieza con objetos.
e. Se acerca mucho a los
libros u objetos para ver o leer.
f. Se levanta para ver
el pizarrón.
g. No distingue
bien los objetos,
letras o números
a distancia.
h. Casi cierra los ojos o
frunce el entrecejo al fijar la vista.
i. Escribe torcido sobre
las líneas del cuaderno.
j. Tiene desviación
o movimientos de los ojos
que no son
normales.
k. Tiene el párpado caído,
la pupila blanca, el centro del ojo de color blanco, gris u opaco.
Estrategias de
abordaje en el aula
El docente puede realizar estrategias de abordaje dentro del aula para
apoyar a los y las estudiantes con discapacidad visual:
a. Muéstrele la ubicación
de su escritorio, permítale que se siente solo o sola con libertad.
b. Ubique los objetos en
sitios determinados para facilitar su utilización, de esta manera favorecerá su
independencia.
c. Escriba en el pizarrón
con letra grande y clara para facilitar la visualización.
d. Permita que se siente
adelante, cerca del pizarrón para facilitar la lectura y la escucha directa.
e. Facilite la utilización
de apoyos visuales tales como la lupa, el telescopio, atril entre otros.
f. Permita que el alumno o
alumna utilice el alfabeto braille y el ábaco para trabajar matemática.
g. Realice un recorrido por
toda la escuela para que reconozca el ambiente y se le facilite la locomoción.
h. Utilice diferentes
técnicas y recursos didácticos para que trabaje sin ninguna dificultad.
i. Recuerde que los niños
y niñas ciegas tienen que aprender a orientarse y a moverse con confianza. Las
actividades físicas y los juegos constituyen una buena práctica.
j. Anime a los niños y
niñas ciegas a caminar de manera independiente dentro de la escuela con la ayuda de un bastón.
k. Sugiera el uso de grabadora
para grabar las clases y oírlas en casa o como repaso.
l. Haga conciencia en los
niños y niñas del aula sobre la discapacidad visual y oriéntelos sobre la forma
de tratar a sus compañeros y compañeras con discapacidad visual.
Discapacidad intelectual
Definición
Es aquella que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido,
ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad
para relacionarse con los demás, se ve
alterada.
La Asociación Americana del Retraso Mental (AAMR) considera que una
persona tiene discapacidad intelectual, cuando existen limitaciones
significativas en dos o más áreas de destrezas de adaptación, que son
necesarias en la vida diaria para convivir, trabajar y jugar en la comunidad,
incluyendo cuidado personal, hogar, destrezas sociales, ocio, salud, sentido de
dirección.
Una persona con discapacidad tiene un cociente intelectual inferior
a 70.
Esto puede ser causado por cualquier condición que impide el desarrollo
del cerebro antes del nacimiento,
durante el nacimiento
o durante la niñez.

Grados de discapacidad intelectual
a. Retraso mental leve: Los
y las niñas con retraso mental leve, durante los años preescolares desarrollan
habilidades sociales y de comunicación. Su discapacidad a nivel sensorial y
psicomotora es mínima y generalmente no se identifica fácilmente, hasta
edades más avanzadas,
por un profesional.
b. Retraso mental moderado:
La mayoría de personas con este nivel de retraso mental adquieren habilidades
de comunicación durante los años de pre primaria. Con supervisión pueden cuidar
de sí mismos, también pueden desarrollar habilidades sociales y ocupacionales.
c. Retraso mental severo:
Desarrollan muy poco el lenguaje y comunicación, durante los primeros 6 años de
vida.
En los años escolares pueden aprender a hablar y realizar algunas
actividades de cuidado personal (vestirse, bañarse, lavarse los dientes y
otras). En algunos casos son capaces de realizar algunas actividades de
aprestamiento, como reconocer el alfabeto, conteo de algunos números y objetos,
mínima lectura de un vocabulario básico.
d. Retraso mental profundo:
Por lo general, las personas que presentan este nivel de retraso, también
tienen impedimentos neurológicos
asociados.
Durante la edad preescolar manifiestan considerables impedimentos a
nivel sensorial y psicomotor, que les impide una buena adaptación al mundo que
les rodea, sin embargo, pueden lograr que su desarrollo sea mayor al que
presentan, en un ambiente lleno de estímulos adecuados, con supervisión
constante y apoyo individual.
Causas
a. Prenatales, se originan
antes del nacimiento
Infecciones maternas (toxoplasmosis, transmitida por animales como los
gatos). Toxinas ingeridas durante el embarazo (drogas, alcohol, tabaco, plomo y
otras). Genéticas como el Síndrome de Down.
Enfermedades de transmisión sexual de la madre (Sífilis, gonorrea, virus
del VIH.
Defectos en la formación del tubo neural. Desnutrición en la madre.
b. Perinatales: son los
problemas que se puedan dar en el momento del
parto. El momento del nacimiento puede ser peligroso tanto para el bebé
como para la madre.
Falta de oxígeno
al cerebro (anoxia). Accidentes provocados por el
cordón umbilical.
Golpes en la cabeza en el momento del nacimiento. Mala utilización
de fórceps.
c. Postnatales: Son las que
se producen después del nacimiento. Caídas que lesionen el cerebro
Meningitis Encefalitis
Poca alimentación Desnutrición
Características que pueden considerarse como signos de alerta a una probable
discapacidad intelectual
a. Dificultad de adquirir,
recordar y usar el conocimiento.
b. Dificultad en aprender y
aplicar sus destrezas debido a distracción y a una conducta impulsiva.
c. Presentan retraso
en las
destrezas del lenguaje expresivo y receptivo.
d. Falta de motivación y
parecen ser incapaces de completar tareas, aceptar responsabilidades.
e. No desarrollan
estrategias eficientes para aprender, tales como la habilidad para ensayar
una tarea nueva
o practicar un
concepto nuevo.
f. Muestran más problemas
sociales y de conducta que sus compañeros (as) de la misma edad sin
discapacidades.
g. Problemas con la
habilidad de recordar cosas inmediatas; memoria a corto plazo, y de
acontecimientos pasados, también memoria a largo
plazo.
h. Muestra demasiada
pasividad.
i. No aprende a hablar en
el tiempo estipulado.
j. No se interesa por
su entorno.
En la infancia (0-6 años) la discapacidad intelectual puede ser
inadvertida pero, puede ser identificada cuando los niños y niñas ingresan a la
escuela. La apariencia física de la mayoría de los alumnos y alumnas con
discapacidad intelectual no difiere
a la de
los niños y
niñas sin discapacidades, de su
misma edad.
Estrategias de
abordaje en el aula
a. Mostrar al niño o niña
lo que tiene que hacer, no solo por medio del lenguaje oral sino también con
diferentes estímulos visuales, táctiles, auditivos, entre otros.
b. Utilizar un lenguaje
sencillo para darle instrucciones y comprobar que el niño o la niña las
ha entendido.
c. Usar objetos reales para
el y la estudiante puedan manipular y sentir.
d. Reducir las
distracciones y sentar al alumno o alumna cerca del docente o con grupos de
compañeros (as) que le brinden
su apoyo.
e. Encontrar tiempo para trabajar
con él o ella de manera individual aunque sea en periodos cortos, por ejemplo:
cuando el resto de los niños y niñas estén ocupadas en otras tareas.
f. Tratar que el o la niña
empiece por las tareas que le son fáciles de ejecutar y progresivamente pase a
la fase de mayor dificultad.
g. Elogiar y
animar al niño
y a la
niña cuando logre
sus metas.
h. Es necesario utilizar
para la práctica de actividades
diferentes materiales.
i. Colocar al o la
estudiante con un compañero(a) que le ayude a centrar su atención y a realizar
los trabajos en clase.
j. Fomentar el trabajo en
equipo y animar a los otros estudiantes que terminan más rápido que apoyen a su
compañero o compañera con discapacidad.
k. Lo más importante es
hablar con el resto de compañeros y compañeras de la clase y explicar la
situación del niño o niña con discapacidad resaltando sus capacidades,
habilidades y destrezas.
Discapacidad física
Definición
La discapacidad física se evidencia
en las personas
que tienen problemas
de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo)
puede ser: brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de
ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa
accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Tipos de discapacidad física
a. Parálisis cerebral:
Trastorno incurable causada por un daño en el cerebro, que limita la capacidad
para controlar los músculos que mueven alguna parte del cuerpo.
b. Epilepsia: Disfunción
del cerebro, causada por descargas eléctricas desordenadas, es decir, que
existe una mala transmisión entre una neurona y otra, pueden haber o no, crisis
convulsivas.
c. Problemas que afectan
las articulaciones: El principal problema es la artritis reumatoide juvenil, es
una condición presentada como consecuencia de una inflamación permanente de las
articulaciones que incluso, puede llegar a deformarse.
d. Problemas que afectan
los huesos: Se encuentran la escoliosis (desviación lateral de la columna
vertebral) y la osteogénesis imperfecta (formación imperfecta de
los huesos
e. Problemas que afectan
los músculos: La distrofia muscular es una enfermedad progresiva que debilita
todos los grupos de los músculos,
es hereditaria y afecta
a los varones.
f. La artogriposis: es
congénita, se nace con articulaciones rígidas y músculos débiles.
g. La atrofia muscular
espinal de la niñez: es una degeneración progresiva de las células nerviosas
motoras, su característica principal es la debilidad progresiva de los
músculos.
Problemas que afectan la médula espinal
Entre ellos tenemos la parálisis, que es una dificultad para mover una,
dos, tres o las cuatro extremidades del cuerpo. Además los defectos del canal
de la médula espinal, que en lugar de cerrarse quedan abiertos, como por
ejemplo: espina bífida.
a. Amputaciones: Son la
ausencia de las extremidades y pueden ser: congénitas y adquiridas.
b. Focomelia: Es un
problema congénito que se inicia en el período de la gestación. A las personas
les hace falta la parte media de una extremidad. Por ejemplo: pueden tener el
brazo y la mano
pero les hace
falta el antebrazo.
Causas
a. Enfermedades (
poliomielitis, de la columna vertebral
)
b. Accidentes
c. Amputaciones
d. Parálisis cerebral
( esta
es la principal causa de discapacidad física)
e. Infecciones o
un traumatismo como
consecuencia de malos tratos.
Características que pueden considerarse como signos de alerta a una
probable discapacidad física
a. Falta de
algún miembro superior
o inferior en
el alumno o
alumna.
b. Dificultad para
caminar, correr o
hacer otras actividades
físicas.
c. Rigidez o flacidez de
sus músculos o huesos.
d. Frecuentemente se
fractura un hueso del cuerpo.
e. Desviación de la
columna vertebral
f. Mala postura al caminar
o sentarse.
Estrategias de
abordaje en el aula
a. En los casos de
parálisis cerebral se requiere de alguna instrucción bien precisa y específica,
por ejemplo: aprender a mantener cierto tipo de postura mientras leen, o a
desarrollar ciertas habilidades motoras durante el juego o en la práctica de un
deporte.
b. Los contenidos deben ser
adaptados a sus posibilidades, por ello, deben de simplificarse y acortarse.
c. Se deben destinar
períodos de descanso.
d. Tomar en
cuenta la complejidad
de los aprendizajes escolares.
e. Adaptar el ambiente a
las limitaciones físicas de los
alumnos y alumnas.
f. Uso de silla de ruedas,
construcción de rampas y pasarelas en los corredores y áreas verdes, para que
el niño o niña pueda circular con facilidad.
g. Sanitarios más amplios
con barras para apoyarse y lavamanos a una altura que pueda alcanzar una niña o
niño en silla de ruedas.
h. Los alumnos y alumnas con
discapacidad física no tienen problemas a nivel intelectual y únicamente hay
que hacer adaptaciones de acceso y en algunos casos adecuaciones
curriculares individuales para
cada caso.
Dificultades de aprendizaje y del habla
Problemas de Aprendizaje
Definición
Una dificultad de aprendizaje es un trastorno que afecta la capacidad
para comprender lo que ve y oye, o para conectar información con las distintas
partes del cerebro.
Una dificultad de aprendizaje no implica necesariamente falta de
inteligencia, tiene que ver con las limitaciones para aprender. Estas
limitaciones pueden manifestarse de distintos modos, como: un problema
específico con el lenguaje oral o escrito, coordinación, autocontrol o atención.
Los problemas de aprendizaje se manifiestan en el proceso de aprendizaje
de la lectura, expresión escrita y cálculo matemático, siendo éste inferior a
lo esperado, con relación a su edad. Interfieren significativamente en el rendimiento
académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren de la
lectura, cálculo o escritura.
“Son aquellos que tienen dificultades para seguir un ritmo escolar
normal y no presentan retraso mental, ni deficiencias sensoriales o motoras graves,
ni deprivación sociocultural o trastornos emocionales como causas primarias de
sus problemas escolares” (Bravo Valdivieso, Chile).
Tipos de problemas de Aprendizaje
Entre los problemas de aprendizaje más comunes en el aula, se pueden
mencionar los siguientes:
a. Hiperactividad: Cuando
se presenta una actividad demasiado aumentada. Son los y las alumnas que no
pueden permanecer sentados por más de 5 minutos en una misma actividad, se
distraen fácilmente, se suben a todos los muebles de la clase, corren,
presentan inquietud y por lo general el resto de la clase
desvía su atención
por las conductas
que presentan.
b. Déficit de atención:
Comportamiento asociado a las dificultades de aprendizaje, que consiste en
falta de atención a las tareas, la cual limita seriamente las posibilidades de
aprender correctamente. Puede ser con o sin hiperactividad. Los problemas de hiperactividad y de atención
son comunes entre los niños y niñas con problemas de aprendizaje y son
característicos los que presentan déficit de atención con hiperactividad.
c. Problemas de
Desorganización espacial y/o temporal: Estos problemas se caracterizan por la
dificultad que tienen algunos alumnos y alumnas para manejar el espacio y el
tiempo. Ejemplo: cuando se les dificulta decir qué está arriba y abajo, o qué
pasó antes y después.
d. Dislexia: Se refiere a
los problemas que se pueden presentar en la lectura. Cuando el o la alumna
omite letras, cuando cambia una por otra, y cuando lee sin hacer ninguna pausa.
e. Disgrafía: Son los
problemas que tienen relación con los grafismos, es decir, se puede evidenciar,
desde que el o la alumna inicia su proceso de enseñanza de la escritura. Son las dificultades
presentadas al escribir. Puede observarse este problema en varias ocasiones,
desde que se inician los primeros ejercicios gráficos en el cuaderno o en hojas
de trabajo.
f. Disortografía: Se
refiere a los problemas en la ortografía, está íntimamente ligada a problemas
de lectura y escritura.
g. Discalculia: Dificultad
presentada en el desarrollo del cálculo aritmético; se evidencia en el
desempeño escolar. “Es la dificultad para interpretar o traducir los símbolos
aritméticos. No se comprende la relación entre los conceptos y los símbolos
numéricos” .
Causas
a. Desnutrición materna o
del niño(a).
b. Enfermedades de la
infancia, como: meningitis.
c. Heridas traumáticas en
la cabeza que provoquen daños al sistema nervioso central.
d. Problemas familiares.
e. Desórdenes leves
de las estructuras
del cerebro y
sus funciones.
Características que pueden considerarse como signos de alerta a un
probable problema de aprendizaje
a. Problemas en
la lectura, en la escritura
y en el
cálculo matemático.
b. Problemas de conducta
(impulsivo, agresivo, destructivo, se frustra con facilidad al no poder cumplir
con sus tareas)
c. Inestabilidad en
el rendimiento escolar
(bajo o alto
rendimiento)
d. Hiperactividad.
e. Frecuente retroceso en
el trabajo.
f. Retrasos importantes en
el desarrollo de las habilidades del niño y niña.
g. Existen retrasos
importantes en el desarrollo de las habilidades del niño o niña, por lo menos
de dos años.
h. A pesar de
su esfuerzo no
logra sacar las
notas esperadas.
i. No deben considerarse
características de problemas de aprendizaje, si la diferencia grave entre la
habilidad y el logro es el resultado de un impedimento visual, auditivo o motor
y/o retraso mental.
j. Poseen un vocabulario
escaso o presentan problemas de errores gramaticales y dificultad
para relacionar las
ideas en una
secuencia lógica.
k. Problemas en la
formación personal al no poder leer y escribir, ya que esto los hace incapaces
de desenvolverse normalmente en la comunidad a la cual pertenecen.
Estrategias de abordaje
en el aula
a. Entrega de recompensas.
b. Hacer las tareas más
interesantes.
c. Permitir a los niños y
niñas elegir sus tareas académicas de entre un grupo de alternativas
seleccionadas por el docente.
d. Dar instrucciones claras
y precisas.
e. Determinar las áreas de
aprendizaje en las que el niño o la niña tiene dificultad, para tener un punto
de partida que sirva para identificar un posible problema de aprendizaje.
f. Tomar en cuenta las
emociones del niño o niña con problemas de aprendizaje, ya que puede sentirse
lo suficientemente frustrado para tenerle aversión a la escuela, por lo que es
necesario motivarle para continuar su educación.
g. Hablarle sobre sus
capacidades y habilidades y no solo de su problema de aprendizaje para que
sienta confianza en sí mismo.
h. Se recomienda que el
docente tenga como un punto fuerte de apoyo la motivación de alumnos y alumnas
en el proceso de enseñanza aprendizaje.
i. Repetir las
instrucciones hasta cerciorase que fueron comprendidas por los niños y niñas.
j. Establezca los límites
de una manera clara, predecible, consistente y sencilla.
k. Estructure el horario de
clases de tal forma que el niño o niña puedan anticipar lo que se va a
trabajar.
l. Siente a los niños o
niñas con problemas de aprendizaje lo mas cerca de usted para que no existan
tantos distractores.
m. Utilice el juego como
herramienta para reforzar la atención de los niños y niñas.
Problemas del Habla
Definición
Son los problemas que dificultan la comunicación en forma oral, la expresión
correcta de las palabras y las frases, así como las dificultades que se
presentan a la hora de utilizar las
reglas gramaticales, en reconocer los sonidos y en comprender el significado de
oraciones y frases.
También se les llama problemas de comunicación oral a las dificultades
que presentan los estudiantes al comunicarse con otras personas en forma oral,
así como cualquier alteración de la voz y la palabra, que por su importancia,
requiere de rehabilitación.
La Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición afirman que
un problema de la comunicación es una dificultad en la habilidad para
1. Recibir y /o procesar un sistema de símbolos,
2. Representar conceptos o sistemas de símbolos.
3. Transmitir y usar sistemas de símbolos. Los problemas pueden
manifestarse a nivel de recepción, en la
falta de comprensión de la comunicación de otros y en dificultades de la
expresión, que impiden que una persona sea entendida por los demás.

Tipos de Problemas del Habla
a. Problemas de articulación: Se manifiestan al no pronunciar
correctamente las palabras, pero deben tomarse en cuenta varios factores para
identificar estos problemas, por ejemplo: la edad, la cultura y el ambiente en
el que se desarrolla el niño o la niña.
Los problemas más comunes y a los que se enfrenta el o la docente son de
omisión, sustitución, distorsión y adición.
Omisión: Es cuando la o el estudiante omite un sonido o grupo de sonidos
de la palabra, ejemplo: tambo en lugar de
tambor.
Sustitución: Cambiar un sonido por otro de la palabra, ejemplo: cado en
vez de carro.
Distorsión: Sucede cuando se produce un sonido de forma incorrecta.
(ejemplo: el sonido de la s se pronuncia de manera incorrecta)
Adición: Es agregar un sonido a una palabra.
Problemas de voz
Estos problemas no son tan comunes en los niños y niñas pero algunas
veces se pueden presentar, cuando tienen un problema serio de catarro y
congestión, su voz se escucha distorsionada. También cuando se grita mucho, las
cuerdas vocales se pueden irritar.
Problemas de fluidez
Dentro de los problemas más comunes se encuentra la tartamudez, la
cual es común en niños y niñas menores
de 6 años, en los cuales se presenta el habla entrecortada, y cuando repiten
frases o palabras.
La tartamudez se manifiesta al repetir una sílaba constantemente,
también manifiestan nerviosismo, esfuerzo físico, como: cerrar los ojos, hacer
muecas o que le suden las manos mientras hablan.
Es importante recordar que los problemas de lenguaje y articulación son
frecuentes y comunes en los niños y niñas que se encuentran entre las edades de
2 a 6 años y son consecuencia
del desarrollo propio
del lenguaje infantil.
Causas
a. Malformaciones en el
aparato fono articulador ( nariz, boca y garganta)
b. Problema secundario a
una discapacidad.
c. Mal funcionamiento del
sistema respiratorio.
d. Factores ambientales
(deprivación ambiental, falta de estímulos entre otros)
e. Situaciones emocionales
o familiares.
f. Anomalías en los
dientes, lengua o velo del paladar.
Características que pueden considerarse como signos de alerta a un
probable problema de habla
a. Niños y niñas de 4 años
en adelante.
No se comunican con sus compañeros y compañeras ni con el docente. No se
le entiende lo que dice.
No repite palabras o frases.
No contesta a preguntas sencillas.
Se comunica con gestos, gritos, llanto o palabras aisladas.
b. Niños y niñas mayores de
7 años o más con problemas del habla
Mala pronunciación de palabras.
Falta de vocabulario acorde a su edad. Tartamudez.
Ninguna forma de comunicación oral o escrita. No conversa con otros
niños y niñas.
No manifiesta un lenguaje maduro ni lo emplea eficazmente ( sólo le
entiende su familia)
Dificultad para expresar lo que
siente.
Incapacidad para mantener una conversación
sencilla.
Estrategias de
abordaje en el aula
Ser evaluados por un especialista en problemas de lenguaje. Fomentar el
desarrollo de actividades que estimulen el lenguaje expresivo. Observar el
comportamiento del lenguaje de los niños y niñas en diferentes situaciones como
el recreo, las
conversaciones entre ellos.
En los niños y niñas con problemas de tartamudez propiciar clima de
confianza y fomentar su autoestima.
Realizar ejercicios de articulación, de soplo, de respiración, como un
juego, con los niños y niñas dentro del aula.
Propiciar actividades de expresión, mímica, dramatizaciones, entre
otras, para favorecer el lenguaje de los niños y niñas.
Talentos excepcionales
Superdotación
Definición
Personas con una inteligencia significativamente superior a lo normal,
cuyo cociente intelectual se ubica arriba de los 130 puntos.
La superdotación no es una discapacidad pero, puede afectar la
adaptación del niño o la niña a la escuela, ya que al aprender rápidamente, necesitan
de un currículo enriquecedor que les permita obtener más información de la que
adquieren sus compañeros o compañeras de grado. Las personas superdotadas
también son llamadas: excepcionales,
talentosos o brillantes.
Además pueden demostrar su capacidad en una o en varias áreas: capacidad
intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento creativo o
productivo, capacidad de liderazgo, artes y capacidad motriz. Las niñas y los
niños talentosos tienen una habilidad excepcional para destacar en un campo
concreto del saber, del deporte o del arte: matemáticas, danza, música, fútbol. 
Tipos de Superdotación
Dentro de los tipos de talentos que se pueden presentar se encuentran:
intelectual, deportivo, musical o tener una habilidad motriz, verbal o numérica
muy desarrollada.
Causas
Las causas principales de la superdotación se relacionan con la herencia
o transmisión de gene, pero también influye el ambiente social y emocional en
el que se desenvuelve un niño o una niña para demostrar sus capacidades
excepcionales.
Características que pueden considerarse en los niños o niñas
superdotadas
a. Características
generales:
Posee un vocabulario extraordinario
en relación a su edad. Prefiere
estar con gente adulta.
Tiene una capacidad para razonar de manera sobresaliente. Aprende a leer
antes de
ir a la
escuela o en
un corto período.
Es muy querido por sus compañeros y compañeras.
Sabe escuchar a sus compañeros y compañeras, cambia de parecer si
encuentra mejores razones.
Ayuda a resolver con éxito los conflictos que suelen plantearse entre
compañeros y compañeras.
Es muy sociable.
Siempre se encuentra
integrado en algún
grupo.
b. Características
relacionadas con el talento intelectual:
Aprende de modo fácil y rápido.
Comprende los significados con facilidad, piensa claramente y percibe
con facilidad relaciones causales.
Retiene muy bien.
Tiene conocimiento de una amplia variedad de cosas. Tiene un vocabulario
muy amplio.
Es muy exacto
y claro en
sus expresiones orales
y escritas. Lee
libros que están
muy por encima
del nivel de
su grado. Es vital, atento y activo.
Puede resolver tareas mentales difíciles.
Siempre pregunta o indaga el por qué de las cosas. Es muy observador, alerta y responde rápidamente.
c. Características
relacionadas con la motivación
Cuando trabaja en algo de su interés se concentra y “descuida” todo lo
demás. Se aburre fácilmente con tareas de rutina.
Necesita muy poco estímulo para llevar a cabo alguna actividad que inicialmente le interesó.
Le gusta organizar y
aportar sus ideas
a diferentes situaciones. Se interesa mucho por problemas
que afectan a los adultos: religión, política, economía, (más allá de lo esperado
para su edad).
d. Características relacionadas
con alta creatividad
Produce un gran número de ideas y de soluciones a problemas o
cuestionamientos. A menudo tiene “salidas”muy inteligentes y originales. Es muy sensible a la belleza.
Posee una marcada tendencia a inventar, imaginar, mejorar las cosas, modificar lo acordado con anterioridad.
Cuando una solución no resulta es el primero en encontrar una nueva
forma de encarar el problema.
Es capaz de improvisar (un plan, un discurso, etc.) con mucho ingenio.
Cuando se propone algo, muestra una gran tenacidad en conseguirlo.

e. Características del
talento musical: Muy buen sentido del
ritmo.
Le gustan en especial las actividades musicales.
Posee muy buena memoria para recordar canciones.
Canta de modo muy entonado.
Pese a su edad ejecuta muy bien, un instrumento.
f. Características del
talento deportivo:
Posee mucha energía y necesita canalizarla a través de variadas
actividades físicas para sentirse bien.
Disfruta participando en juegos. Suele ser el primero en juegos de competencia.
Utiliza gran parte de su tiempo jugando
algún deporte.
g. Características del
talento artístico: Dibuja una amplia variedad de cosas. Se observa profundidad
en sus dibujos. Cuentan con proporción.
Toma en serio los trabajos de arte y disfruta de ellos.
Evidencia originalidad. Dibuja cosas que otros niños y niñas no hacen.
Emplea tiempo extra en actividades de dibujo y pintura.
Le gusta modelar en arcilla, plasticina y lo hace muy bien.
Estrategias de
abordaje en el aula
a. Propiciar que los niños
y niñas experimenten un sentimiento general de éxito (no fracaso)
en un ambiente
intelectual dinámico (no
aburrido).
b. Flexibilidad en su
horario y actividades.
c. Reducir las presiones de
factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente, a ser el
mejor en todo.
d. Sentir que son
aceptados.
e. Compartir sus ideas,
preocupaciones y dudas, sin que sus compañeros y compañeras se burlen o sus
profesores (as) los inhiban.
f. Convivir en una
atmósfera de respeto y comprensión para todos y todas.
g. Trabajar en grupos con
sus compañeros y compañeras e intercambiar sus conocimientos.
h. Oportunidades para
enriquecer sus experiencias pedagógicas en las materias específicas en que
supera a los demás.
i. Facilidad de
acceso a recursos
adicionales de información.
j. Oportunidad para
desarrollar y compartir
sus intereses y
habilidades.
k. Brindar estímulos
para ser creativos
y creativas dentro
del aula.
l. Dar la oportunidad de
producir trabajos diferentes.
m. Estudiar temas nuevos,
dentro y fuera de los señalados en el programa escolar, para poder aplicar
sus habilidades.
n. Respetar las preguntas e
ideas inusuales.
Centros de Educación Especial en el
departamento de Suchitepéquez
§
Centro de
Educación Especial Nuevo Día.
§
Escuela
Oficial de Educación Especial.
§ Colegio de
Estimulación Temprana CET.
§
Centro de
Educación Especial anexo a la Escuela Oficial de Párvulos.
§
Escuela
Oficial Urbana Mixta de Educación Especial.
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